lunes, 23 de noviembre de 2009
La ética
La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del latín (mos) y el segundo del griego (ethos) .
La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han dado a la ética el título de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.(Balmes,"Lógica y Ética)
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral
Para mi, la ética es la facultad que tiene el hombre de crear según sus experiencias (personales, laborales, etc), sentimientos, vivencias o costumbres las normas de vida que considere buena o malas, convenientes o no, para que de esta manera al seguirlas pueda tener la sensación de que la forma en que ha conducido su vida ha sido la mejor, es decir, que ha aprendido a saber vivir, con sus decisiones y sus acciones. Sin embargo, la ética es una ciencia probablemente no muy tomada en cuenta, ya que ésta nos confronta con nuestras acciones y la naturaleza de las mismas y la manera en que la sociedad nos pueda ver debido a eso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario